El 'matagigantes' Baruto sorprendió al búlgaro Kotooshu para convertirse ya en el mejor europeo de este Hatsu Basho y mantener el control del torneo junto a los yokozunas Hakuho y Asashoryu.
El estonio salió a 'comerse' a Kotooshu en el tachi-ai. Rápidamente hundió su cabeza en el pecho del ozeki y siguió trabajando bien los agarres hasta que derribó al búlgaro con un potente yoritaoshi. Con esta victoria ante Kotooshu (7-2), Baruto, que podría ser el segundo europeo en ganar un yusho después del propio búlgaro, llega a la recta final del basho empatado 8-1 con los dos yokozunas. De hecho, el estonio ya ha ganado a Hakuho y a los cuatro ozekis pero de momento parece que no quiere oír hablar de la Copa del Emperador.
Por su parte, Asashoryu y Hakuho ganaron sin demasiados problemas y mantienen intactas sus opciones hasta ese decisivo cara a cara que, se presume, puede decidir nuevamente el torneo. Asashoryu derribó con un pícaro kirikaeshi a Kisenosato (5-4), mientras que Hakuho daba buena cuenta de Kakizoe (4-5) con un cómodo yorikiri.
En otros combates, Kaio pareció reconducir la situación nuevamente por la senda de las victorias tras dar una lección de sumo a Hokutoriki (2-7) y apuntarse su tercer triunfo consecutivo después de encadenar tres derrotas seguidas y colocarse por tanto 5-4.
Además, Harumafuji siguió los pasos del ozeki de Fukuoka en el combate siguiente y vencía -también con otro yorikiri- a Takekaze (4-5) para colocarse a un paso de los líderes, con 7-2, junto con Kotooshu y otros cuatro luchadores de maegashira.